CURSO GUION CINEMATOGRAFICO


CURSO TEORICO PRACTICO DE GUION CINEMATOGRAFICO

Coordinado por María Gabriela Pedro
-Periodista, artista plástica y docente de las cátedras Guión 1 y Guión 2 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-



Programa
1-      El lenguaje del cine y la televisión
2-      ¿Qué es un guión? Características generales.
3-      Tipos de guión
4-      Conocimientos de producción
5-      Proceso de escritura de un guión profesional.
6-      Características generales del relato clásico.
7-      Diferencia entre historia y relato.
8-    Conflicto. Modelo volitivo de conflicto. Sujeto, meta, motivación y voluntad. Tesis e hipótesis. Tipo de conflictos.
9-      Estructura de un filme. Estructura dramática. El espacio. La película. El decorado. La iluminación. El sonido. El ruido ambiente. Música de fondo.
10-  Diseño de personajes. El diálogo.  Curva dramática. Evolución de curva dramática.
11-  Historia, diéjesis, relato.
12-  El narrador. Puntos de vista.
13-  Desarrollo del proyecto. Etapas: de la idea al guión. Pitch. Argumento. Líneas argumentales. Escena. Tratamiento. Scaletta. Guión Propiamente dicho.
14-  Nociones de producción y post-producción.

El trabajo final consistirá en la realización grupal de un cortometraje aplicando todos los conocimientos adquiridos


JUEVES 19 - 21:30 hs
Inicia: JUEVES 7 de AGOSTO


INFORMES e INSCRIPCION: 4864-7949 / 3967-8573


María Gabriela Pedro (1966, Buenos Aires, Argentina). Es periodista, graduada en la Universidad Nacional de La Plata. Allí también realizó estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes. Asimismo estudió cinematografía en la FUC, Universidad del Cine de Manuel Antín, a través de una beca otorgada por dicha institución. En 1990 fue becada por la Universidad Católica Argentina y el Diario Clarín, para realizar el VI Curso Superior de Perfeccionamiento Periodístico, patrocinado por la Fundación Dr. Roberto Noble. Por su desempeño profesional durante el curso, fue contratada por Clarín como redactora permanente y desempeñó su trabajo periodístico, a lo largo de 10 años en esta redacción.
Como artista plástica realizó numerosas exposiciones individuales y obtuvo destacados premios en muestras colectivas. Gran parte de su obra se encuentra en Praxis, Galería Internacional de Arte. En 1999 ganó la Beca Especial Presidencia de la Nación Argentina a la Excelencia Cultural en Letras y Artes. Concurrió durante seis años al Taller de Poesía de Ana Emilia Lahítte y publicó parte de su literatura en “Otras Paredes”, “Habla la piel” y “Hojas de Sudestada 105”.
En el año 2000, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires editó, por resolución de la legislatura porteña su libro “Tiempo Naranja, Bazar de Arte”. Con una tirada de 5000 ejemplares de 216 páginas a cuatro colores, ésta publicación incluye cuentos, poemas y pinturas de la autora. Ese mismo año Gabriela Pedro realizó una mega exposición vivencial de este libro en todo el primer piso del Centro Cultural Recoleta. La instalación que incluyó escenografías, obras pictóricas, esculturas, música, videos, teatralizaciones y reproducciones a gran escala de cada página del libro, permitió al espectador entrar físicamente a la ficción literaria. En este marco la autora presentó también Tropekúo, un mediometraje de poesía audiovisual. Como cineasta Gabriela dirigió además, el cortometraje “Los Rezos” emitido por distintos canales de televisión, “Ojo Dalí” y acaba de terminar el guión “De Inundaciones Antiguas” proyecto para largometraje de ficción. Es directora de Kreart Multimedia desde 1993 y acredita desde entonces importantes producciones audiovisuales para televisión y para empresas privadas.
Actualmente Gabriela Pedro escribe en distintos medios gráficos nacionales, es Coordinadora General del Área de Prensa y Comunicación de Contenidos de la Universidad Nacional del Centro y docente de las cátedras Guión I y Guión II en la Facultad de Arte de la mencionada Universidad. Por otra parte está preparando la exposición “País Caído” que consta de 16 obras artísticas de fuerte contenido social, la muestra “Sombras” (fotografías y textos de su autoría) y “Entre las pirámides y la luna con Charly García” (Instalación con obras realizadas a partir de tres días de fotos, charlas y arte con el reconocido músico argentino).
Recientemente la firma Parsecs distinguió a Gabriela Pedro por su obra y le otorgará de por vida, todo el material que necesite para la realización de esculturas.

No hay comentarios: