MAHABHARATA de PETER BROOK


LABORATORIO DE PENSAMIENTO del CENTRO LA PUERTA
proyecta la película

MAHĀBHĀRATA parte II
de PETER BROOK

El Mahābhārata es el extenso poema épico que canta la epopeya más antigua del mundo. Su nombre proviene del sánscrito: “maha” (gran) y “bhārata” (humanidad). Se suele traducir por “la gran historia del pueblo de India” y, por extensión, de toda la humanidad. Cuenta la historia de rivalidad entre dos grupos de primos: los 5 hijos del rey Pandu o pandavas y los 100 hijos de Dhritarashtra, hermano de Pandu, los kauravas.      Son historias de guerra y lucha entre el bien y el mal, de confrontación por la tierra, de amor, traición y venganza, de sabios, dioses y demonios. Historias algunas de una fantasía bellísima y sorprendente, cómo sólo la creatividad india puede concebir. De cada historia, como de la mitología de cada pueblo, se desgranan enseñanzas para la vida que se han transmitido de generación en generación.
            En este extenso poema está incluida la Bhagavad Gitá, texto que este año estudiamos en el Laboratorio de Pensamiento del Centro La Puerta.
            El director de teatro y cineasta inglés Peter Brook, preciso conocedor de las culturas orientales, realizó un extenso film de 5 horas en tres partes con el relato del Mahābhārata. Veremos la parte II en cuyo final se encuentra el diálogo entre Krishna y Arjuna, en el cual se despliega la profunda sabiduría del “yoga del renunciamiento a los frutos de los actos” que contiene la Bhagavad Gitá.

JUEVES 24 de ABRIL 19 hs
- entrada libre y gratuita -

No hay comentarios: