«LA BHAGAVAD GITÁ»

 

LABORATORIO
PSICOANÁLISIS – FILOSOFÍA – POLÍTICA – RELIGIÓN
Coordina Héctor Fenoglio

«LA BHAGAVAD GITÁ»
«El yoga del renunciamiento a los frutos de los actos»


La cultura occidental capitalista supone que el destino del hombre, el punto en el cual éste asume su plena libertad y realización, estriba en el dominio de la naturaleza. El progreso material y social, continuo e indefinido, es su disposición fundamental.
Más que a liberación, este camino nos ha llevado a la más profunda enajenación, no solo de la vida humana sino también de la Tierra. La urgencia, entonces, no consiste únicamente en resolver los acuciantes problemas materiales de las mayorías sino hacerlo dentro de una forma de vida diferente a la tecno-científica.
La cultura occidental está volcada enteramente a la acción exterior y ubica tanto los problemas como la solución en la pura exterioridad. Por otro lado, desde occidente creemos que la cultura oriental se orientó enteramente hacia la interioridad, buscando la liberación y realización humana en una acción puramente interior, de espaldas al mundo exterior.
Esto no es así. La Bhagavad Gitá, reconocido texto sagrado de la India del siglo II a.C, nos marca con una precisión luminosa la manera de superar en la práctica la oposición alienante entre acción exterior y acto interior. No propone la «no acción», como comúnmente se cree que postulan las filosofías prácticas orientales, sino «el renunciamiento a los frutos de los actos», lo que es totalmente diferente. Tal fue la manera en que Mahatma Gandhi la entendió y llevó adelante.  
El Laboratorio de La Puerta dedicará el año 2014 al estudio de este maravilloso texto que es la Bhagavad Gitá, centrándose en el karma-yoga («yoga del renunciamiento a los frutos de los actos»), sin descuidar el abordaje del buddhi-yoga, el sámkhya-yoga y el bhakti-yoga, propios también de la Bhagavad Gitá.
No somos hinduistas y menos aún especialistas en la Bhagavad Gitá. Tampoco la postulamos como opción única o verdadera. Lo que nos anima a su estudio es el reconocimiento de que constituye una  de las tradiciones más valiosas del patrimonio humano y, en especial, un aporte insoslayable a nuestra extrema necesidad de elaborar un camino vivo de liberación, tanto individual como social.

JUEVES 19-21 hs
Inicia: Jueves 3 de Abril

INFORMES e INSCRIPCION: 4864-7949 / 3967-8573
 




No hay comentarios: