EL CINE EN LA DICTADURA Y LA DICTADURA EN EL CINE


EL CINE EN LA DICTADURA Y 
LA DICTADURA EN EL CINE

Coordinado por Fernando Ferreira

Durante la dictadura militar en la Argentina (1976-1983) se realizaron muchas películas cuya temática e ideología se adecuaban a los preceptos del gobierno militar cuando no eran lisa y llana propaganda. La censura, a la vez, adquirió diversas formas y alcanzó los lugares más variados. ¿Cuál es el sentido profundo de estos hechos para el arte y la historia de nuestra cinematografía?        
            Esta realidad no surgió de la nada. La etapa previa a la dictadura había sido muy diferente. La Patagonia Rebelde de Héctor Olivera, Quebracho de Ricardo Wulicher, la gestión de Octavio Getino al frente del Ente de Calificación son puntos salientes de una realidad que la dictadura vino a aniquilar.

            El curso consistirá en la exhibición de las películas y posterior análisis crítico. Habrá invitados especiales (críticos, realizadores y actores) que relatarán y analizarán su experiencia durante la dictadura. 


SÁBADOS de 18 a 21 hs
Inicia: Sábado 24 de Agosto 


Informes e Inscripción:
contacto@centrolapuerta.com.ar
4864-7949 / 3967-8573


Fernando Ferreira es periodista. Fue jefe de espectáculos en los diarios La Razón y Sur. Trabajó en agencia de noticias DAN. Fue corresponsal en la Argentina de Hollywud Reporter. Jefe de deportes de La Razón. Cubrió los festivales de cine de Venecia y Cannes. Fue crítico de cine en las radios Cultura, Excelsior, Nacional y de Madres. Fue docente en TEA y en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Actualmente es prosecretario de redacción de la agencia nacional de noticias TELAM.   
Publicó los libros Una historia social del cine argentino (Ed. Corregidor), Una historia de la censura en la Argentina (Ed. Norma) y Una crítica de “La Razón” pura (Ed. Corregidor) y Hechos Pelota: el periodismo deportivo durante la dictadura militar (1976-1983) (Ed. Al Arco). 

No hay comentarios: