LABORATORIO de Psicoanálisis, Filosofía, Política y Religión - DESMONTAJE DE LAS PASIONES TRISTES


La disociación entre pensar y sentir es constitutiva de nuestra cultura. Parecen dos mundos diferentes y hasta opuestos. El pensar es de naturaleza mental, mientras que el sentir es de naturaleza corporal. El pensar es una actividad racional, el sentir, en cambio, es irracional.
Sin embargo, todos percibimos que las pasiones, como los celos o el amor, no son meras sensaciones corporales automáticas como el frío o el calor; para bien o para mal, son reacciones altamente elaboradas y constituyen el punto de anudamiento entre el cuerpo y el alma.
Cada pasión tiene una arquitectura tan precisa que podemos expresarla con un pensamiento exacto, a tal punto que cabe afirmar, indistintamente, que cada pasión es un sentimiento pensado por el cuerpo o un pensamiento sentido en el cuerpo.
Las pasiones son realidades que expresan, de manera directa y sin filtro, nuestro ser. Las ideas, en cambio, pueden ser engañosas cuando tratan de disimular o reprimir algo que no queremos asumir ni mostrar. Sin embargo, que las pasiones sean reales no implica que sean verdaderas. Cuando alguien es demasiado susceptible y reacciona de manera desmesurada, decimos que está equivocado. Sabemos que lo que siente es real, es decir, que lo siente y mucho, pero también sabemos que su reacción es engañosa, mentirosa y falsa. Uno, entonces, no yerra sólo en los pensamientos sino también en las pasiones.
En este Laboratorio abordaremos el desmontaje de las principales pasiones tristes. Lo haremos utilizando tres recursos principales. Por un lado, retomando los aportes conceptuales de importantes pensadores como Spinoza, Swedenborg, Kierkegaard, Nietzsche, Lacan y otros. Por otro lado, interpretando antiguos mitos de las pasiones, como el relato bíblico de Caín y Abel, junto a sus recreaciones literarias como las de Miguel de Unamuno, Lord Byron y otros. Por último, se apuntará a la investigación y elaboración de las propias pasiones tristes a través de ejercicios de autopercepción.
           
Héctor Fenoglio
• Psicoanalista.
• Lic. Psicología - UBA.
• Docente de la UBA entre 1984 y 1994.
• Fundador y Coordinador del Taller de Pensamiento-UBA entre 1989 y 2002.
• Fundador de la Biblioteca Kierkegaard-Argentina 2000.
• Director de la revista PARTE DE GUERRA 1997-2002.
• Autor del libro LA TELÉPATA, un psicoanálisis de la alucinación y el delirio, Ed La Puerta, Buenos Aires, 2010.
• Autor del libro CLÍNICA DE LAS PSICOSIS, Ed La Puerta, Buenos Aires, 2012.
• Autor de numerosos artículos y otros escritos en publicaciones nacionales y extranjeras.
• Fundador y actual Director de LA PUERTA Centro de salud, arte y pensamiento. Buenos Aires.
• Actual Director de la revista SOL DE NOCHE.